En la actualidad, desde muy temprana edad se tiene contacto con las computadoras, tanto así que Johnson, Adams y Cummins (2012) mencionan que hay tendencias tecnológicas que demandan cada vez una mayor preparación del alumnado para adaptarse a ellas y aprovecharlas. Por eso no sólo es importante que el sector educativo conozca el alcance que se puede obtener de la interacción de la tecnología con la educación formal, sino descubrir de qué manera apoyar a los discentes para que desarrollen competencias digitales y de manejo de la información.
JOHNSON,, ADAMS Y CUMMINS (2012)
Otro reto de la educación en el siglo XXI es ofrecer prácticas motivadoras que permitan a los educandos estar activos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y no sean consumidores pasivos, según los resultados mostrados por Coronado, Cantú y Rodríguez (2014).
Desde una perspectiva similar, Veletsianos (2010) revela la importancia, al incorporar la innovación tecnológica en los procesos educativos, de que haya coherencia entre el contenido, los procesos y las competencias a desarrollar
CORONADO, CANTU Y RODRÍGUEZ (2014).
VELETSIANOS (2010)
Torrelles et al. (2011) señalan que la competencia de trabajar en equipo es otras de las requeridas en la sociedad actual, incluso esta competencia es considerada por González, Wagenaar y Beneitono (2004) como una de las competencias genéricas, por los beneficios que genera; por otro lado, López (2010) afirma que el mundo actual demanda ciudadanos competentes en diversas áreas. Las competencias digitales y en el manejo o tratamiento de la información y las de trabajo en equipo, se convierten en herramientas indispensables para los ciudadanos del futuro.
TORRELLES ET AL.. (2011)
GONZÁLEZ, WAGENAAR Y BENEITONO (2004)
LOPEZ (2010)
Hay controversia respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) porque el impacto social de la tecnología puede ser negativa, pero una buena aplicación desde el punto de vista humano puede prever los efectos negativos (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información [CMSI], 2005). Si los discentes tienen acceso a una visión más amplia a través de la tecnología rebasando su entorno social, podrían abrirse puertas hacia su formación, ya que el uso de la tecnología es un medio para facilitar los aprendizajes (Castillo y Rivera, 2014).
CMS (2005)
CASTILLO Y RIVERA (2014)
BENITO (2010)
Autores como Victorino y Medina (2007) y Moreno (2010) consideran que el sistema educativo debe fomentar el desarrollo de competencias como parte del mundo globalizado en que se vive, aunque existen vacíos sobre el concepto de ellas y su inclusión en el currículo, pero tiene como objetivo que los aprendizajes sean significativos y aplicables a la vida.
VICTORINO Y MEDINA (2007)
MORENO (2010)
Abordando el tema de las competencias digitales, Barrios (2009) realizó un estudio donde señala la necesidad de consumir adecuadamente las TIC. El autor señala que los jóvenes no son conscientes del alcance de las TIC, por eso las tienen como un elemento de entretenimiento y, en ocasiones, no las emplean como una herramienta para comunicar proyectos encaminados a mejorar el entendimiento de los problemas propios de la comunidad, ejerciendo investigación, análisis y síntesis de los fenómenos comunicativos. Esta investigación se apoya en la utilización de las TIC en conjunto con la técnica didáctica aprendizaje orientado a proyecto para cubrir la necesidad señalada por el autor.
BARRIOS (2009)
Respecto a la competencia manejo o tratamiento de la información, Jaramillo, Hennig y Rincón (2011) enfatizan que el desarrollo de esta competencia es fundamental para desenvolverse en la sociedad actual. El hecho que se utilice la tecnología digital como una herramienta para facilitar procesos donde se ponga en práctica la búsqueda, obtención, identificación, resumen, organización y evaluación de la información contribuye a que los alumnos puedan responder de manera más oportuna a las demandas de la sociedad actual, como son la interactividad y la rapidez de la información.
JARAMILLO, HENNIG Y RINCON (2011)
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