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COMPETENCIAS MEDIACIONALES PARA LA EDUCACION EN LINEA

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En este trabajo por virtualización se entiende el proceso de creación de un mundo artificial a través de un sistema informático, donde el usuario tiene la impresión de estar en dicho mundo, siendo capaz de navegar a través del mismo y de manipular los objetos que hay en él (Echeverría, 2000). Es importante destacar que virtualidad no se considera como lo opuesto a realidad, ya que aquella siempre está referida a la realidad y ésta se encuentra contenida en la virtualidad.La realidad aumentada, de acuerdo con Echeverría (2000) se constituye en un espacio de vida, siguiendo en orde a los entornos natural y social, de ahí su denominación como tercer entorno. En él se dan prácticas reales, sentimientos reales, interacciones reales. La noción de entorno tiene para este autor la connotación de espacio de interacción.                                                                                                                           
                                                                                                             ECHEVERRIA (2000)

Resultado de imagen para herramientas digitalesDesde la perspectiva de Wells (2001), salvo el primer modo de conocer que supone manipulación directa de herramientas y transformación de materiales, los modos procedimental, sustantivo, estético, teórico y metateórico tienen una naturaleza comunicativa. Y es esta naturaleza comunicativa, precisamente, la que los hace factibles de ser gestados en entornos digitales.
                                                                                                                         WELLS (2001)

Imagen relacionadaPor otra parte, retomamos lo que Morin (1988) distingue como las tres caras de la filosofía de Kant:
• No se puede aprehender las "cosas en sí", sino únicamente los elementos.
• Son nuestras estructuras mentales las que permiten conocer algo.
• Por lo tanto, son estas estructuras de conocimiento un objeto privilegiado: si no podemos conocer la realidad exterior como tal, podemos al menos conocer una realidad interior de primera calidad. Podemos conocer la organización de nuestro conocimiento.
                                                                                                                         MORIN (1988)


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